Recuerdo de Año Nuevo Chino

¡Feliz post-año nuevo chino! No me dio tiempo de postear acerca de esto, pero por dicha yo también pude celebrar el año nuevo chino el pasado 3 de febrero. Lí nos contó de sus experiencias en el Año del Conejo en el Tin Jo, pero lo que no les hemos contado es que nosotros también tuvimos una fiesta de año nuevo, con fideos y todo para atraer la buena fortuna.

¡Decoración de año nuevo!

Lí y yo nos pusimos de acuerdo para cenar el 3 de febrero. Ella tenía y fideos, y yo… Pues yo me esmeré en encontrar lo más parecido a comida china que tuviera en las cercanías, y eso por supuesto terminó siendo Panda Express (un restaurante de comida china rápida que hay en el food court de la U). Debo confesar que la comida que más extraño de Costa Rica es la tradicional comida china costarricense. Ese chop suey criollo, ese arroz cantonés (que en realidad es arroz con lo que sea que uno encuentre de la noche anterior)… y sobretodo esos deliciosos wantánes fritos. Ninguna de esas recetas se encuentra en China. El wantán frito, en particular, es una receta muy del continente americano, y mucho de lo que comemos en un restaurante chino en Costa Rica fue inventado cuando los primeros chinos llegaron a Limón a finales del siglo XIX. (¡En serio! Vean el artículo de Wikipedia. En China lo que comen es wantán suave). El wantán está adaptado a los gustos de cada país y aquí, cuando lo venden, lo que venden es una bolita frita, y no el delicioso buñuelo al que estamos acostumbrados. En Panda Express lo que venden es una bolita de wantán relleno de queso crema y cangrejo (un rangún de queso crema)… ¡Qué tan alejado del sabor del chino de la esquina!

(Nota 1: No es que no extrañe la comida de mi madre. Es que mi mamá, cuando estaba embarazada en el sur de Costa Rica, tenía demasiados antojos de comida china. Creo que así de profunda es mi conexión con el wantán).

(Nota 2: Lí y yo siempre hemos pensado en hacernos un blog de “catadores de wantán”, e ir por Costa Rica probando el sabor de esta delicia de la culinaria costarricense. Me pregunto: ¿qué tipo de escala se podrá hacer para medir la calidad de una experiencia wantanística? ¿Qué piensan ustedes que debe incluir una buena escala de catación de wantán?)

Fui al Panda y conseguí lo que se viera bueno. Me compré un plato con fideos y vegetales y aparte (aquí no me lo mezclan, no) dos tipos de carne: pollo en salsa de naranja, y pollo con pimienta negra. Regresé a la casa, ¡y comenzó la celebración! Por dicha hubo rica comida y excelente compañía.

¡Feliz Año Nuevo Chino! (Como es usual, haga clic en la imagen para ver una versión más grande de la misma).

Nos hacemos mucha falta el uno al otro, obviamente, pero por dicha tenemos oportunidades para compartir juntos cosas que nos gustan (como el gusto por las exóticas celebraciones asiáticas, o por el uso de palillos para comer). Y por dicha hay cosas aquí que se parecen un poco a lo que tenemos en CRC. Estoy en una terra distante, pero por dicha algunas cosas son parecidas.

mMm, wantán…

Esta entrada fue publicada en Comida, Rolando. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Recuerdo de Año Nuevo Chino

  1. Fobbo dijo:

    Wan tan! Nos comeremos uno en tu honor mañana en la celebracion de mi graduacion! X cierto, quieres q te llamemos para q estes en la party?😀

  2. Joan dijo:

    Chicos me alegra mucho que puedan tener esas placenteras cenas juntos, que la distancia no sea un obstáculo !!

    Btw, esa comida de Panda Express se ve buenísima… hasta cuándo, hasta cuándo tendré que esperar para que traigan la franquicia !!!

  3. Andrea Milián dijo:

    Yo me apunto al peregrinaje wantanístico, debido a mis raíces paternas también tengo ese tipo de conexiones. Li, espero que hayas estrenado tus nuevos palillos de Doraemon😀

Responder

