En Clave Afrocaribe

Lí me enseñó esto un día de estos, y la verdad que tenía que compartirlo. El Centro Cultural de España en Costa Rica lanzó un proyecto de nombre “En Clave Afrocaribe”. Parece que el proyecto es un libro sobre música afrocaribeña, acompañado de un DVD y un CD con excelente música del Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití.

Algunas canciones de En Clave Afrocaribe. La ilustración es propiedad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; todos los derechos reservados. Haga clic en la imagen para ir al sitio de "En Clave Afrocaribe" del Centro Cultural de España en Costa Rica.

Aquí está la descripción que ellos le dan al proyecto:

En Clave Afrocaribe: Expresiones musicales de la población afrodescendiente del Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití.

En Clave Afrocaribe es un proyecto en red de los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, cuyo objetivo general es visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití, a través del estudio, recuperación y difusión de sus diferentes ritmos.

Hay dos cosas que me encantan de este proyecto. Primero: ¡los resultados están libremente disponibles al público! Me parece que ofrecer las cosas abiertamente es la mejor manera de visibilizar los contenidos. A nosotros nos ha funcionado muy bien con los repositorios, y me siento muy contento de que esto esté disponible a quien lo quiera escuchar. Así más gente va a saber de Centroamérica y de toda la belleza que le espera allí.

Lo segundo que me encanta es que, además de Calypso limonense, hay mucha música Garífuna. Los garífuna son un pueblo que vive en las costas de Honduras y Belice que tiene una historia interesantísima. Son una mezcla de esclavos negros, procedentes originalmente de Nigeria vía San Vicente, con gente indígena del Caribe, entre ellos los carib de las Antillas y los arahuacos de Guyana. Esa gente se mezcló originalmente en San Vicente y luego fueron transportados hasta Honduras por los británicos, donde se asentaron y contribuyeron un granito más a nuestra riqueza cultural. (Más sobre los garífunas aquí). Su música es una perspectiva diferente de la confluencia entre lo caribe y lo africano, y realmente los invito a oírla. Vayan al sitio de internet de En Clave Afrocaribe y dénle una checada. Puede escuchar las canciones directamente de ahí, o descargarlas todas y llevarlas en su iPod/MP3-cosito. Las canciones Garífunas ahí incluidas son Sensu Tioü BalebeiBusiñe WaullaHattiePressureVinu NiguirayaliCame Beyedana. (Perdón pero no les doy traducción. ¡Van a tener que escucharlas pa’entenderlas!)

Esta entrada fue publicada en Datos ñoños, Rolando. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En Clave Afrocaribe

  1. beatriz coto dijo:

    Rolo te extraño mucho, creo que a estas notas afrocaribeñas podríamos agregar la excelente música de Shel.

  2. Luis Mariano López Abella dijo:

    ME SATISFACE CONOCER DE SUS ACTIVIDADES. Desde Nicaragua los saludos y felicito. Soy de Bluefields, en la Costa Caribe Nicaraguense; por tanto amante de toda nuestra riqueza socicultural.

    Desde hoy sere asiduo visitante de su página.

    Saludos

    Mariano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s