Breve reporte

Trabajo, dolores de espalda, estrés… He pasado muy distraído, y por eso no he podido contarles mis historias durante las últimas dos semanas. He aquí un pequeño resumen.

Creo que lo más importante en el campo de la salud es el pequeño problema de espalda que tuve la semana pasada. Después del desfile de Día de los Muertos, el domingo en la noche, llegué a la casa y me molestaba un poco la parte de abajo de la espalda. (A veces me levanto de la cama y me duele un poco el cuello o la espalda… es algo normal). El lunes me dolía lo suficiente como para tener que pedirle una pastilla a una de mis compañeras de clase. El martes ya el dolor empezó a interferir con mis actividades diarias. (Y por cierto, yo tenía un tarea grande de fonología para el miércoles). Y finalmente, el miércoles en la mañana, el dolor de espalda ya no me dejaba caminar. Durante todos esos días el nervio ciático se me había ido comprimiendo poco a poco, y yo simplemente lo ignoré. Admito que aún así, aún cuando casi no podía caminar, yo no iba a ir a Salud de la universidad simplemente porque eso implicaría faltar a una clase. Por suerte, Ligia me convenció de tomar un taxi e ir a buscar un doctor.

¡La oficina de Salud de la U era bonita! Tardaron un poco en atenderme, como cualquier oficina de salud del mundo, pero sí me atendieron bien. (Tuve que esperar como 30 minutos para ver a una enfermera de triaje, y unos 30+ minutos más para ver al doctor). El doctor me revisó, me recetó unas megadosis de ibuprofeno, y me dijo que volviera en un par de días si el dolor seguía. Por dicha el dolor se me fue reduciendo en los días siguientes, ¡y ya no me duele!

Por dicha ese susto en particular ya pasó, pero en general estoy un poco confundido acerca de mi salud. Por un lado, he pasado muchos problemas para adaptarme a Tucsón. Pero por el otro lado, no me he resfriado ni una sola vez en casi cuatro meses. Mi presión sanguínea ha bajado, he perdido peso, estoy durmiendo casi 8 horas todos los días… ¡y mi cerebro ya no se está trabando! ¿Será que, a pesar de las dificultades, estoy en uno de los períodos más saludables de mi vida?

El fin de semestre avanza de forma ominosa. El curso de Documentación Lingüística, el de los somalíes, está amenazando con volverse el curso más difícil de esta etapa final. Hemos recopilado datos acerca de la lengua Mai mai durante desde finales de agosto, pero ahora nos toca analizarlos. A mí me toca escribir sobre el sistema de acento del idioma, sobre las palabras de coordinación (ej: y, o, pero) y sobre las palabras de negación (ej: no, nada, ningún, nadie). El sistema de acento va a estar muy retador, por decirlo delicadamente, porque para explicarlo tengo que analizar matemáticamente las grabaciones que tenemos para ver qué patrón sale. Pero bueno, no todo es matemagia a la hora de aprender nuevos idiomas. Para alivianar un poco el asunto, les dejo una cancioncita somalí. Pueden hacer clic aquí para escuchar Batulo Koy Banooy: “Señorita Batulo, ¡venga y vámonos!”. (La canción habla de un muchacho que llama a una muchacha para que vayan a cosechar los campos).

Los demás cursos avanzan, por dicha. Hemos estado trabajando constantemente durante el semestre, teniendo muchas tareas y trabajos, entonces no hay una “pega” de trabajos que presentar al final. Me faltan tres tareas de sintaxis, cuatro tareas de fonología, dos redacciones de japonés, una traducción grande de japonés… ¡Y creo que eso es todo! Ya empecé a pensar también en qué cursos llevaré el próximo semestre. Ya matriculé los cursos “Revitalización lingüística” y “Sintaxis Avanzada”, pero todavía tengo que decidirme por dos cursos más. Entre mis opciones están “Estadística para Lingüistas” versus “Japonés Clásico” (los dos cursos chocan en el horario), “Fonología 2” y “Biolingüística” (trata sobre el lenguaje, la evolución y el cerebro). ¿Qué me sugieren ustedes?

Las preparaciones para el viaje a Costa Rica ya comenzaron (llego el 13 de diciembre). También estoy preparando mi muy corto viaje a Los Ángeles para el examen de proficiencia en lengua japonesa el próximo domingo 5 de diciembre. Fuera de eso, mi vida turística sigue siendo más o menos la misma de todo el semestre… casa-universidad-casa, con idas ocasionales al súpermercado.

Por dicha, ¡el cielo continúa despejado! Las estrellas de diciembre ya se dejan ver, y a pesar de que están todas torcidas, ahí están, mis eternas compañeras. (Es interesante que las constelaciones se ven diferente dependiendo de la latitud. Es como obvio, pero verlo con los propios ojos es interesante). Hace unas semanas fui a una segunda conferencia en el Observatorio Steward. (Por cierto, las conferencias se pueden ver gratuitamente haciendo clic aquí). El punto es que, pude ver otra vez por el telescopio del observatorio… ¡y esta vez no me caí rodando por las escaleras! Aquí les dejo dos de las cosas que vi: Júpiter y algunas de sus tormentas, y un cúmulo estelar llamado NGC457 en la constelación de Cassiopeia (la señora del pelo largo).

Algunos objetos que Rolando vio por el telescopio del Observatorio Steward a principios de noviembre (Fotografías de Henryk Kowalewski usadas bajo licencia CC-BY-SA 2.5).

Así que… aquí sigo. Viendo a las estrellas, y al mismo tiempo tratando de plantar los pies en la Tierra. Todavía en mi mente hay más preguntas que respuestas… Espero que se vayan resolviendo poco a poco.

Esta entrada fue publicada en Rolando. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Breve reporte

  1. Joa dijo:

    Yéiii, ya casi vienes a visitarnos, solo paso rápidamente a decirte que “Biolingüística” suena cool y que te va a ir super bien con el final de semestre.
    Nos vemos pronto, un abrazo!

    Ps, you’re gonna rock in the Japanese thing😛

  2. Jenny Castro dijo:

    Roloooo!!!
    Aquí sigo pendiente de vos! … sé que estás pasando un proceso duro, pero también sé que tenés toooooodo el material para salir adelante triunfoso!🙂
    Confío en que todo va a salir bien, y que Dios te va a proteger con su mano.
    Un fuerte abrazo,
    Jenny.

  3. Fobbo dijo:

    Mucha suerte en el final de semestre! Me solidarizo totalmente! De hecho el theme para el final del II-10 es: “Final de semestre: una serie de eventos desafortunados”… Espero que todos podamos salir vivos! Para mi hoy es T-5!😀

    PD: Desde ahi se ve la estrella del Niño?🙂 No he tenido tiempo para buscarla aqui

Responder

