Reporte de labores: Trabajo muy duro

Seguro ustedes tendrán algunas preguntas, como “cómo le está yendo en las materias”, o “con cuántos cactos se ha peleado últimamente?” Veamos… primero hablemos de las materias.

Fonología: Fonología es por mucho la clase más ocupada. Cada semana tenemos que hacer trabajos de 10+ horas (el de la semana pasada me tomó 13 horas), y no solo tenemos que hacer los problemas, sino que tenemos que argumentar (i) porqué elegimos esa solución y (ii) explicar qué tipo de nueva información podría falsear o fortalecer nuestro argumento. Lo admito, estoy aprendiendo montones, pero sí me está tomando bastante tiempo. (Si tienen montones de ganas de ver qué estoy estudiando, o simplemente de empezar a aprender Teoría Optimal por su cuenta, pueden leer el libro A Thematic Guide to Optimality Theory de Cambridge, que está casi en su totalidad en Google Books). El trabajo del Mam sigue su marcha. (El mam es aquella lengua guatemalteca que tengo que analizar para este semestre). De hecho vamos a hacer algo bonito: Resulta que nuestra profesora conoce a un profe de la Universidad de Columbia Británica que está dando el mismo curso, entonces nos vamos a revisar las tareas los unos a los otros. (Es decir, alguien de Columbia Británica va a revisar mi tarea, y yo voy a revisar la tarea de alguien de allá).

Ejemplo ñoño 1: "Moras fijianas". Demostración de las unidades ritmicas de la lengua fijiana. Esa es la ilustración 1A de uno de mis problemas de fonología. Ojo que hay dos tipos de tilde, una en la penúltima sílaba, y otra en las sílabas que están más al principio de las palabras largas. Larga historia...

Sintaxis: La clase está bonita; la verdad siento que estoy aprendiendo mucho. Este es un tema que tenía muy nebuloso antes de venir, y bueno, por dicha estoy teniendo la oportunidad de practicar. (Uno de los libros que estamos usando es Syntax: A Generative Introduction. Ya vamos por el capítulo 10 de 16. Y por cierto, ¡el libro lo escribió uno de mis profes!). Me alegra reportar que sugerí que introdujeran un tema en el curso, ¡y me dieron pelota! Sugerí que viéramos algo de lenguas ergativas, como el bribri. ¿Que qué es ergatividad? Este… ¡está explicado aquí! Si de veras quieren que se los explique, manifiéstense y con mucho gusto hago un post al respecto.

Ejemplo ñoño 2: Árbol sintáctico para la frase "John hizo que Mary leyera un libro en la casa de ella". En japonés.

Documentación de lenguas: También conocido como el curso de los somalíes. ¡Va bien! Con muchísimo trabajo, por supuesto, pero ahí va. Ya hemos aprendido a saludar, a decir algunas cosas básicas… (Puedo contarles que “hola” se dice séet!). La semana pasada me tocó a mí dirigir la sesión, y tuve que averiguar dos cosas: (i) Cómo se dicen las palabras negativas, por ejemplo “no” y “nadie”, y (ii) si el idioma tenía tono léxico, como el mandarín. Puedo decirles, sin temor a equivocarme, que el idioma no tenía nada que se pareciera a tono.

Coloquio: El coloquio, como ustedes podrán recordar, son una serie de conferencias que se dan los viernes en la tarde, en las que profesores de fuera de la universidad nos cuentan en qué están trabajando. Hasta ahora la más interesante de todas ha sido la del viernes pasado, sobre cambios fonéticos entre el inglés antiguo y el inglés medieval…

PAUSA ÑOÑA. Si desea leer de qué se trató la conferencia, puede leer este párrafo. Si no, puede saltárselo y seguir leyendo. Larga historia hecha corta, la estructura silábica del inglés cambió. A los hablantes dejó de importarles que la sílaba fuera larga o corta y más bien empezaron a ver si la sílaba terminaba en vocal o en consonante. Eso causó cambios en el ritmo del idioma, y finalmente en su pronunciación. Una observación interesante es que la poesía es muy sensible a este tipo de cambios. ¿Se acuerdan cuando en séptimo año nos ponían a contar las sílabas de un poema, y nos enseñaban cosas raras como diptongos, hiatos y sinalefas? Pues precisamente, los poetas usan secuencias de sílabas largas y cortas para que todas las líneas del verso les salgan parecidas… Pero cuando el poeta ya no puede saber qué es largo y qué es corto, toda la métrica se va por la ventana. El profesor nos contaba que ese mismo proceso silábico pasó en alemán, y que hubo una época entre 1450 y 1550 en que los poetas alemanes ya no podían rimar las cosas. ¡Así que, por ese tiempo, dejaron de escribir poesía porque ya no sabían cómo! No fue hasta después de 1550, cuando ya la nueva estructura silábica se había estabilizado, que los poetas pudieron seguir tranquilos con su labor. [Noel, 2008, Mailhammer 2010]. FIN DE PAUSA.

Después de las conferencias siempre hay un pequeño refrigerio, y los estudiantes de primer año tenemos que turnarnos cada semana para llevar la comida. (La universidad la paga, pero nosotros tenemos que conseguirla, llevarla y presentarla). ¡Hace unas dos semanas me tocó a mí! Fue divertido; para ese día el equipo éramos yo y una muchacha, así que fuimos al súper y conseguimos cosas como hummus y pan pita, queso brie y uvas. ¡Y hasta pusimos la mesa bonita, y todo! (Ver abajo). Algo inesperado fue que a la gente de Terapia del Lenguaje (otro departamento de la universidad)  le sobró un queque gigante de zanahoria, así que nos lo regalaron. Nos comimos lo que pudimos (que no fue mucho) y nos quedamos debatiendo qué íbamos a hacer con el resto… Al final salimos afuera del edificio y empezamos a gritar “¡queque de zanahoria gratis… delicioso y suavecito!”. Nos pusimos a gritarlo en inglés y en español, ¡y sí tuvimos clientes! Por dicha logramos regalarlo todo.

Izquierda: Comida para la conferencia ("frescas uvas y quesos gourmet..."). Derecha: La profesora Heidi Harley sosteniendo el queque de zanahoria, mientras Alex (blusa verde) y LaToya (blusa negra) lo promocionaban. Doña Heidi, por cierto, es mi profe en la clase de documentación de lenguas. (Y sí, las fotos son tomadas con un celular, entonces no son de súper alta calidad).

Japonés: El dolor sigue… Cada semana tenemos que llevar una redacción; cada día tenemos que llevar una traducción que nos ponen a hacer. Por supuesto que estoy aprendiendo, pero esta clase es por mucho la más difícil que estoy llevando. La verdad estoy feliz de estarla tomando, porque a pura fuerza estoy empezando a recordarme del japonés. (Y no tiene nada que ver con la clase, pero hoy me puse a ver Rashomon. Qué buena película; con razón es un clásico).

Ayudar en actividades de la U: Como estudiantes de primer año que somos, a veces nos toca ayudar con las actividades del departamento. Hace tres semanas ayudé como expositor en la “feria vocacional” de la universidad. Solo estuve como dos horas hablando de lo que es lingüística. Por supuesto, teníamos un arma secreta de reclutamiento: Ofrecíamos chocolates a cambio de que la gente hiciera ejercicios fáciles de lingüística. Jeje… Otra actividad con la que ayudé fue el Círculo de Lingüística de Arizona, una conferencia pequeña que se organiza en la universidad cada año. Mi labor no fue mucha; lo único que hice fue jalar chunches y a cobrar la cuota de inscripción. Pero sí conocí a colegas muy interesantes de otras universidades, y conocí a muchos de los estudiantes de mi mismo departamento.

¡Ok’ay! Ahora, el reporte de algunas cosas inusuales que me han pasado últimamente. (Y por dicha, no me he vuelto a pelear por ningún cacto… Por ahora).

Encuentro con Abelardo el Lizardo: Finalmente tuve un encuentro con la fauna de Arizona. Un día me levanté, y al entrar a la sala oí como algo moviéndose entre las hojas del escritorio. Cuando volví a ver, una cosa grande, gorda y verde brincó del escritorio al suelo y se escondió detrás del sofá. Naturalmente… corrí como niña chiquita. En realidad fui a preguntarle a mi casero, porque no sabía si esa cosa era venenosa o qué. Entre los dos lo sacamos; era un tipo de lagartija sobrecrecida. Pude sacarle una foto antes de espantarla, pero la foto es un encuentro cercano del tipo borroso.

Abelardo El Lizardo (El primo arizoniano de Juancho El Coco, el que se aparecía en Playa Tambor)

Temperatura: ¡Las temperaturas están bajando! El jueves en la mañana estaba haciendo 12°C, y hoy en la madrugada llegó a 11°C. Esas temperaturas son bastante frías para el estándar costarricense, pero son tropicales-veraniegas para la gente que vive en el norte. Por lo menos por estos días ya no soy Meltman.

Adaptación y vida: ¡Mejor, por dicha! Poco a poco voy aprendiendo cómo sobrevivir en este lugar. Los problemas con la comida han disminuido. La plata está alcanzando, y Analí y yo vamos bien (¡aunque me sigue haciendo pedazos en el Scrabble cada vez que jugamos!). Las cosas no van mal, por dicha.

Observatorio Steward: ¿Se acuerdan que les conté que el Departamento de Astronomía tiene conferencias cada 15 días? Pues luego de las conferencias, ellos dejan que la gente vea por uno de sus telescopios. Obviamente me quedé un ratito después de la charla para tener mi primer contacto con un observatorio astronómico profesional. El telescopio que tienen en el campus es un telescopio “chiquito”: El telescopio en sí mide más de dos pisos de alto, y está dentro de un edificio de unos 4 pisos. Apenas dijeron que podíamos subir corrí los pisos hacia arriba para ser el primero en la fila. (Entré, y poco después pusieron a rotar el domo del observatorio para alinearlo con el telescopio. Se sintió tan chiva…). Lo primero que pusieron en la lente del telescopio fue la Nebulosa del Anillo, parte de la constelación Lyra. La imagen se veía un poquito en blanco y negro porque mis ojos no estaban bien acostumbrados a la oscuridad, pero ciertamente ahí estaba, a 2300 años luz de distancia. Vi la nebulosa, le di campo a la siguiente persona, y entonces algo tonto pasó: Yo tenía que regresar a la casa, entonces traté de caminar hacia la salida y bajar (a tientas) las escaleras. Por supuesto, como el observatorio estaba oscuro me tropecé en una grada y casi me llevo en banda a dos personas. Y así fue… mi primer contacto con un observatorio astronómico terminó con un intento de tobillo doblado. ¡Por lo menos no rodé por las escaleras!

Observatorio Steward y la Nebulosa del Anillo M57 en la constelación Lyra. (Fotografía del observatorio propiedad de Dave Harvey y la Universidad de Arizona. Fotografía de la nebulosa propiedad de la NASA y la ESA; la fotografía es parte del dominio público como parte del contrato NAS5-26555).

Y sí… Ese es mi reporte por ahora. ¿Qué les parece? Si tienen alguna pregunta, ¡con mucho gusto!

Esta entrada fue publicada en Rolando. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reporte de labores: Trabajo muy duro

  1. Andrea Milián dijo:

    1- Me encantó la pausa ñoña, pero definitivamente me parece una tragedia que pasen tantos años sin que un prueblo genere poesía por un tema como ese.
    2- Lástima que entre la comida no se ve ni un poquito de algo “aticado”, sería una bonita manera de dar a conocer la cultura culinaria tica. (Nota: aunque yo también hubiera querido de ese queque de zanahoria!)
    3- Que envidia me da lo del telescopio, pero definitivamente Rolando Coto es mi héroe, con todo y el resbalón!
    4- Me debes un post de cómo van las recetas de cocina (“Cocinando con Tío Rolando”).

    Ojalá salga todo bien con tus materias. Un abrazo!

  2. Fobbo dijo:

    Pensamientos random del fobbo:

    a) supongo q “el libro lo escribió uno de mis profes!” es una situacion diametralmente opuesta a los libros q “escriben” los profes de generales de la U xD
    b) “si quiere puede leer dq se trato la conferencia, sino no.”
    c) q deliciosa les quedo la mesa de los bocadillos! Rolo siempre es un gourmet😉 Yo quiero queque de zanahoria! Me lo hubieras pasado x la rejilla del CD😛 Las fotos al principio pense q eran captions de una grabacion de tele, no se xq… pense q les habian ido a grabar el evento
    d) q chiva la ayuda en las actividades de linguistica! Te recuerdo q x el entusiasmo de un muchacho en la expo vocacional del 06 fue que me decidi a estudiar enfermeria, entonces nunca subestimes esa labor…
    e) q EXITOSISISIMO el observatorio! Eso es *tan* Rolo! Me alegro mucho dq hayas podido ir!!!

Responder

