Cómo pasa el tiempo

Con razón el pobre Rolando está tan confundido. Ojo cómo está su percepción del tiempo en estos días:

Percepción del tiempo de Rolando Coto (año 2010)

Después de semejante gráfico, ¡creo que tengo mucho que explicar!

Como ustedes saben, el tiempo no es lineal. Según nos enseñó Einstein, el tiempo es algo que se puede curvar, y que corre más rápido o más lento dependiendo de la velocidad a la que uno vaya. (Sé que suena exótico, pero les prometo que es cierto. Los detalles son un poco peliagudos, pero pueden leer acerca de ellos aquí: Dilatación temporal, Paradoja de los Gemelos, y Efectos de la dilatación temporal en los dispositivos GPS).

Maneras de dilatar el tiempo. (1) Poniendo una masa grande (como la de un planeta) en el espacio-tiempo. (2) Yendo a una velocidad más alta que las demás personas. En este ejemplo, la persona en la montaña está yendo más rápido que la persona del valle, y por eso su reloj parece ir "adelantándose". (El gráfico Tierra y Espacio-tiempo es propiedad de Atamari, y fue reproducido aquí bajo una licencia CC-3.0-BY-SA. El gráfico con los dos relojes es propiedad del Laboratorio Nacional Físico del Reino Unido: http://www.npl.co.uk/educate-explore/posters/einstein/)

Estos efectos son reales, pero talvez son un poco lejanos a nuestra realidad diaria. Al fin y al cabo todas las cosas interesantes en la Teoría de la Relatividad pasan a velocidades muy altas. Talvez un efecto temporal más familiar para nosotros sea la manera psicológica en que percibimos el tiempo. Estoy seguro que todos ustedes han “sentido” que a veces el tiempo va más rápido y a veces más lento. Cuando uno está muy ansioso, parece que ese mensaje que estamos esperando tomará toda la vida en llegar. En cambio, a veces sentimos que algo pasó hace muchos años en realidad sucedió “apenas ayer”.

(Los doctores y la gente de neurociencias podrán explicarles que nuestra percepción del tiempo, y sobretodo nuestro memoria del tiempo no es una copia fiel de los hechos externos, sino que más bien es una reconstrucción de lo que nuestros sentidos interpretaron. Existen cosas como memoria retrospectiva para catalogar el pasado, y memoria de futuro para planear nuestras siguientes acciones. En general, el viaje mental temporal es la capacidad que nos permite imaginarnos en el pasado y proyectar cómo seremos y qué estaremos haciendo en el futuro). (Para quien le interese el lado filosófico del asunto, la Enciclopedia de Filosofía de Stanford tiene un artículo de metafísica sobre la percepción del tiempo).

El tiempo pasa (Ilustración propiedad de Jeffery Fischer y la Revista Time: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1580364,00.html

Con el conocimiento de que la mente reconstruye los eventos a como puede, volvamos a nuestro gráfico enredado. La primera parte del gráfico es el tiempo real. Aquí se presentan ocho eventos que me han sucedido en el último año:

Línea de tiempo real (Rolando Coto, año 210)

Mi pequeño experimento fue tomar esos ocho puntos temporales, y tratar de decidir si habían pasado “hace semanas”, “hace meses” o “hace años”. Así es como estoy sintiendo el tiempo en este momento:

Línea de tiempo perceptual (Rolando Coto, 2010)

Nótense varias cosas. Primero, la salida a Estados Unidos (bolita 6) está en el futuro. En mi mente, ese es un evento que no ha sucedido todavía… Es más, no solo no ha sucedido, sino que falta mucho para que suceda. Otra parte interesante del gráfico es que siento que llegué a Tucsón “hace muchas semanas”, pero que fui admitido a la Universidad de Arizona “hace muy poco tiempo… talvez un par de semanas”. Para empeorar las cosas, siento que las cosas que pasaron cuando llegué a Estados Unidos (el Programa Gateway, bolita 5) pasaron hace muchos años.

No puedo ofrecer mucha explicación para porqué me siento así. Talvez los hechos más cercanos al presente, como el proceso de admisión (bolita 2) y la llegada a Tucsón (bolita 6) se sienten así porque fueron muy importantes emocionalmente. Talvez los hechos sobre los que tengo ambivalencia, como la llegada a Estados Unidos (bolita 4) se sienten como “si no hubieran pasado” porque estoy rejego de enfrentarme a todas las consecuencias de ese hecho.

No sé. En buena teoría eso le pasa a todos los seres humanos. Supongo que habrá que “esperar” a que llegue “el futuro”. ¿A alguno de ustedes alguna vez a alguno le ha pasado algo así?

Esta entrada fue publicada en Datos ñoños, Rolando. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo pasa el tiempo

  1. Joan Saborío dijo:

    Pues si, a mí si… siento que llevo bastante rato trabajando acá y en realidad solo han pasado 3 meses, siento que pasó todavía más tiempo de que cambié de domicilio y solo han pasado 2 mesecillos😛

    Pero según yo, salí de la U hace poco… y eso si fue hace rato😛
    El tiempo es un estado mental, como la geografía!

  2. Andrea Milián dijo:

    A mí me pasa que creo que trabajo hace una década y siento que salí ayer de la U, lo cual tampoco coincide pero el punto es que también te entiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s