Lomas del Pulmón

Quién lo hubiera imaginado… Resulta que yo vivo en Lomas del Pulmón. Ese nombre, Lung Hill, es el que se le daba popularmente a mi barrio a principios del siglo XX. Todas las calles de este barrio están rotuladas, pero en algunos de los rótulos hay unas pequeñas placas que dicen «Barrio Histórico Feldman». Naturalmente sentí curiosidad y me puse a averiguar qué podría tener de histórico un lugar que aparenta ser tan tranquilo.

Rótulo Barrio Feldman's. (Yo vivo una calle abajo, en la intersección entre Euclid y Lee. Un detalle divertido es que la calle que sigue a la de mi casa se llama "Calle Olmo").

Este barrio es muy viejo (ha estado aquí por más de 100 años), y resulta que aquí había varios sanatorios para tuberculosos a los cuales venía gente de todo el país a «recuperarse». La creencia aquí era que, siendo el clima de Tucsón tan caliente y tan seco, esto le ayudaría a los tuberculosos a respirar «buen aire» e irse curando poco a poco. (Nótese que esto es lo contrario de lo que hacían en Costa Rica, donde mandaban a la gente al Sanatorio Durán en las faldas del Volcán Irazú para que respiraran aire «frío y puro» de montaña).

Según mis fuentes (el sitio del proyecto histórico A través de los Ojos de Nuestros Padres de la Universidad de Arizona y el sitio del Barrio Feldman en la Red Nacional de Vecindarios) en este barrio había al menos cuatro sanatorios. Ninguno de ellos funciona todavía, por supuesto, pero los edificios todavía existen. Uno de ellos es un complejo de apartamentos que está a una cuadra de mi casa, el antiguo Sanatorio Whitwell. En estos días se llama «Propiedades El Castillo».

Sanatorio Whitwell 1905-2010. (La foto de 1905 es propiedad de Thomas Keith Marshall y de las Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Arizona).

Lo único que pude averiguar de ese sanatorio es que publicaron un anuncio publicitario en 1909 (en la revista American Review of Reviews; página 63 de los anuncios), en donde decían que tenían: «El mejor clima de Estados Unidos. Nuevo edificio contra incendios. Hogar placentero para quienes sufren de asma, reumatismo, bronquitis, etc. Refugio acogedor para quienes desean paz y descanso».

Anuncio publicado en 1909 (Imagen propiedad de The Review of Reviews Co. 1909, y escaneada por la Biblioteca de la Universidad de Michigan).

Y, ¿qué les parece? ¡Vivo en un barrio con historia! Eso es todo lo que pude averiguar por ahora, pero cada día voy aprendiendo más de este lugar, y voy abriendo los ojos a las curiosas historias que cada esquina encierra.

Esta entrada fue publicada en Rolando. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lomas del Pulmón

  1. amilianc dijo:

    Definitivamente ninguna similitud entre nuestro Sanatorio Durán y el Sanatorio Withwell. Al final cuál será mejor: el aire caliente y seco o el aire puro y montañoso?

Deja un comentario