¡No, Rolo, eso no pasó!

El proceso para aplicar a la beca Fulbright fue laáargo: En total me tomó 18 meses de papeleos solo empezar la beca. El proceso fue tan largo que durante ese tiempo surgieron una serie de historias que Rolando usaba para distraerse del aburrimiento o para disimular el nerviosismo y el estrés. Por ejemplo, cuando yo mandaba los papeles a alguna universidad, siempre decía cosas como “bueno, si no me admiten, siempre puedo aplicar a la Universidad del Sabor“…

Así que, tomémonos un momento para honrar esos vuelos de la imaginación. Recordemos: ¿Cuáles fueron esas historias que nunca pasaron?

(1) Universidad del Sabor: Doctorado en Ciencias de la Alegría. Nunca estuvo claro si la palabra sabor se refería al cremoso sabor de un helado de palito, o al decadente sabor del ritmo caribe y tropical. [Gracias a María Cerdas por esta cómica idea]. Pero el doctorado en Ciencias de la Alegría era el primo candidato si no me aceptaban en ninguna universidad. Cada vez que estaba muy estresado decía eso: “Meh… si no me admiten ahí, ¡fijo me admiten en la Universidad del Sabor!”.

¿Cuál es TU tipo de sabor? (La fotografía del postre es propiedad de VK Photography (http://photo.vkeong.com/#9). La fotografía de Los Payasos de la Tele es propiedad de TVE Televisión Española (http://seronoser.free.fr/payasos/regreso.htm). La fotografía de Joe Cuba 1955 es propiedad de Johan Kugelberg y el Experience Music Project (http://teentix.blogspot.com/2007/12/truth-about-la-bamba-and-other.html)).

(2) Titán, 2229. Entre los meses de febrero y setiembre de 2009 tuve que escribir unos chorrocientos ensayos para aplicar a la beca Fulbright y a las distintas universidades. En esos ensayos siempre me hacían alguna variante de la misma pregunta: Descríbase a usted mismo, a sus estudios, y porqué desea estudiar con nosotros.

Imagínese que están a las 3 de la mañana, pensando por quinta o sexta vez qué decir de ustedes mismos, y todo el resto del universo está en silencio. ¿Es aburrido, verdad? Fue ahí que, para distraerme un poco, empecé a imaginarme la historia de un Rolo paralelo, al que sí le daban una beca, y que lograba viajar hasta un lugar donde “pasó lo que tenía que pasar”. A continuación un extracto de la autobiografía de Rolando paralelo.

Yo nací en El Cairo en 2204. Fui al colegio como cualquier otro chico, y cuando cumplí 19 entré a la carrera de xenobiología en la Universidad de Al-Azhar. Debo admitir que mi parte favorita de toda la carrera fue estudiar a Titán, la luna de Saturno. La idea de navegar en mares de metano buscando formas de vida alcano-bacterianas me apasionó tanto que busque una manera de pasar un verano en la Estación de Investigación Xanadú. Apliqué para un programa conjunto que mi universidad tenía con la Universidad de La Trobe en Australia, y me fui a Titán a pasar la temporada entre junio y setiembre de 2227. Llegando allí conocí a Sesilia, una estudiante de Tonga que me distraía severamente, y que me desconcentraba de mi objetivo de estudiar las pequeñas formas de vida que allí habitaban. Nos hicimos amigos. Veíamos el Saturno-atardecer juntos, caminábamos por el lago juntando barro compuesto de hidrocarburos… (Una vez pasamos toda la noche afuera y vimos el Saturno-amanecer…). Y pues, pasó lo que tenía que pasar: Investigamos mucho sobre microbios, escribimos un artículo juntos, y terminamos publicándolo en una revista muy prestigiosa.

¡Ploc! [Oh, Gosvami Jiménez, recibe mi sentido homenaje] Por cierto, ¡Titán sí tiene lagos de metano! No se sabe todavía si tiene vida, pero esa luna tiene lagos, ríos de metano, y lodo de hidrocarburos que podría asemejarse mucho a las condiciones pre-biológicas de la Tierra hace 4 billones de años. En la foto de abajo, los parches azules son lagos de metano del tamaño de los Grandes Lagos en el Norte de los Estados Unidos.

Mares y lagos de hidrocarburos, principalmente metano, en Titán. Vista del Polo Norte. (Fotografía del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA. Esta fotografía pertenece al dominio público porque fue creada por la NASA. Licencia PD-USGov).

(3) La Universidad del Gelato. ¡La Universidad del Gelato sí existe! [Haga clic aquí para verla]. Es un instituto culinario que está en Bologna, donde la gente va a aprender cómo hacer… [redoble de tambores… túru rúru rúru run…] gelato. Creo que todo empezó porque leí sobre ese lugar en la BBC y me pareció divertido. Es un instituto donde uno paga por el curso, así que no es realmente una “universidad” y tampoco se puede “aplicar” para entrar a él. Pero eso nunca me importó. Cada vez que algo salía mal con los formularios yo decía que “bueno, por lo menos espero que me admitan en la Universidad del Gelato. ¡Así podré hacer algo útil con la vida!”.

Mosaico UGelato (La fotografía del profesor es propiedad de la Carpigiani Gelato University y abcNews. La fotografía del gelato es propiedad de Sara Rosso (http://www.msadventuresinitaly.com/blog/2007/07/20/tour-del-gelato-il-massimo-del-gelato-milan/)).

Seamos sinceros. ¿Ustedes querían que yo entrara a la UGelato, verdad?

Esta entrada fue publicada en Rolando. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡No, Rolo, eso no pasó!

  1. Denis Campos González dijo:

    Hey me gustó la historia del “Roloparalelo”, muy sci-fi, porque no la publicás completa por acá en otro post…con ilustraciones tipo comic a todo color y animaciones de multimedia. Perdón, me dejé llevar…

  2. tessy dijo:

    rolo…. que estamos NO HACIENDO en la universidad del gelato :O

  3. Fobbo dijo:

    Recordemos que Rolo tiene ya un título en Ciencias de la Risa en la Unviersidad del Sabor🙂 Fue la licenciatura

  4. amilianc dijo:

    Que bueno lo del Rolo paralelo jajajajaja
    Mae, tenemos que ingresar algún día a la Universidad del Gelato!!!

  5. Joa dijo:

    La Universidad del Gelato… ahí está mi vocación, ya que nunca nos salió el bussiness de los collares de coco… yo podría mandar al carajo compu para irme a Italia a hacer gelatos, que tan bueno !!

  6. Gos dijo:

    ¿Qué? No puedo creer que hasta ahora leo la entrada de Rolo paralelo. Se agradece la mención a Gosvami Jimenez (el herediano, conocido en uno de los tantos voluntariados) y a mi querida esposa por aportar a semejante chascarrillo.

Responder

