Semana de los libros prohibidos

Esta semana, la Asociación Estadounidense de Bibliotecarios organizó un evento nacional muy interesante, la Semana de los Libros Prohibidos. Las bibliotecas de la Universidad de Arizona no se quedaron atrás e hicieron una exhibición con algunos libros malignos y malvados… Como parte del evento, el jueves en la noche pusieron un micrófono abierto en la biblioteca principal para que cualquiera se acercara y leyera partes de algún libro prohibido. Y sí, sí participé. ¿Cuál libro habrá leído Rolando? Lo sabremos en un momento.

Anuncio de la Semana de los Libros Prohibidos

Por cierto, quien quiera generar el ambiente apropiado, puede poner a correr el siguiente video. Es del grupo más grande todos los tiempos, Illya Kuryaki and the Valderramas. El nombre: Remisero. [“¡Maldaaaaaad!”]. (Y quienes no tengan mucha predilección por el funk ligeramente psicodélico pueden simplemente seguir leyendo).

Veamos. ¿Cuáles son nuestros representantes de la maldaaaaaad?

(1) Diálogo sobre los dos sistemas principales del mundo, el ptolemaico y el copernicano de Galileo Galilei, prohibido por la Santa Inquisición en 1633. En realidad lo que tenían en la exhibición era un facsímil del libro, no un original, pero aún así estaba muy bonito. En la vitrina sí tenían un telescopio italiano de principios de 1700s y varios telescopios británicos del siglo XIX. (Y por cierto, para quien le interesen esas ñoñeces, el título completo del libro es Diálogo en que se discute, en cuatro partes, sobre los dos sistemas principales del mundo, el ptolemaico y el copernicano, proponiendo de forma indeterminada las razones filosóficas y naturales en favor tanto de la una como de la otra parte. ¡Si no me creen, véanlo! Galileo tuvo que ponerle ese título tan cortito porque si no el Papa y la Iglesia se le venían encima… Y bueno, aún así se le vinieron encima, y con todo. Eppur si muove…).

¡Oh, sí! ¡Telescopios, y libros de astronomía, y cosas brillantes! A los chimpis les gustan las cosas brillantes.

(2) El Origen de las Especies de Charles Darwin, prohibido en el estado de Tennessee de 1925 a 1967. En el estante tenían una edición como de 1902, muy bonita. Y este libro tiene uno de mis párrafos favoritos de todos los tiempos:

Suponer que el ojo, con sus inimitables mecanismos para ajustar el foco a diferentes distancias, para admitir diferentes cantidades de luz, y para corregir la aberración esférica y cromática, haya sido formado por la selección natural parece, lo confieso, absurdo en el mayor grado posible. Sin embargo, la razón me dice que si se pudiera mostrar que existen numerosas gradaciones entre un ojo perfecto y complejo y uno imperfecto y simple, y que cada gradación es útil para el que la posea, y que esas variaciones son heredadas – lo cual ciertamente es el caso – y que cualquier variación o modificación a ese órgano será útil conforme cambien las condiciones de vida [del organismo], entonces la dificultad de que un ojo perfecto y complejo se haya formado por selección natural, aunque parezca extraña a nuestra imaginación, ya no se podría considerar como una dificultad real. [Seguir leyendo].

Charles Darwin, “El Origen de las Especies”, capítulo 6

Y sí, el compa hacía las oraciones muúuy largas.

Darwin el mono... debería hacerme una camiseta con esa imagen.

(3) El Manifesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, prohibido una y otra vez. Una criatura de malevolencia pura… Tan maléfico que hay que verlo por un güequito [sic].

¡Nooo, los rojillos! (Ojo que la urna tiene huequitos. Los libros están adentro de la urna, y uno solo los puede ver a través de los huecos). Nótese que "Ulises" de James Joyce también estaba entre los "libros peligrosos"; de hecho estuvo prohibido en Estados Unidos de 1921 a 1933.

(4) La Pedagogía de la Opresión de Paulo Freire. Menciono este libro porque aquí en Arizona el senado del estado quiere pasar una ley, la HB2281-2010, que prohibiría que en los colegios se usen libros que estén “dirigidos a un grupo étnico en particular, que promuevan el derrocamiento del gobierno de Estados Unidos, o que promuevan la solidaridad étnica en lugar de tratar a los pupilos como individuos”. Este último punto en particular es tan espinoso como enrededado: Por un lado, la palabra “individuo” está en el centro de las filosofías fundacionales de este país. Por el otro lado, aquí sí hay distintas razas y etnias, y las relaciones entre todas ellas han sido reto con el que han lidiado durante los últimos 200 años… (y bueno, ya fueron a una guerra civil en parte por un desacuerdo al respecto). ¿Ustedes qué piensan que sea mejor: humanismo post-étnico, conciencia del propio grupo étnico, o alguna otra opción?

Libros que podrían ser afectados por la propuesta HB2281-2010

(5) Para volver a los temas universales que les interesan a todos los humanos: ttyl (“Talk to you later”; “Nos hablamos después”) de Lauren Myracle, prohibida en partes de Austin, Texas durante el 2008. Es una novela para adolescentes escrita totalmente en mensajes de texto, que trata sobre tres chicas de décimo año que juran ser amigas por siempre, pero que van teniendo problemas de “chicos, torturas matemáticas y abejas reina”. El libro trata, por supuesto, de lo que cualquier persona en décimo año habla: sexo y alcohol… (aunque dudo que sepan nada de rock ‘n roll… o de motos).

¡Noooo! ¿Alguien puede pensar en los niñoooos?

(6) Y finalmente, un libro que lo tiene todo: Una distopia basada en sexo, drogas, apartheid y subyugación de razas: Brave New World (“Un mundo feliz”) de Aldous Huxley. (¡Por Ford!) Ese fue el libro del que leí en público. Leí un párrafo del principio, sobre cómo el estado les daba lecciones hipnopédicas a los bebés. Un parlante les repetía 50 veces al día que “qué bueno es ser un beta… No soy tan inteligente como un alfa, pero eso es bueno porque ellos trabajan demasiado. Y soy mucho mejor que un gamma o un delta… Esos son feos y estúpidos, qué dicha que no tengo ni que jugar con ellos”. Ese libro me gusta mucho, y la verdad estuvo bonito poder participar en alguna actividad literaria aquí, por más pequeña que fuera.

Algunos libros que la gente ha querido prohibir. Nótense las cadenas...

¡Deberíamos hacer eso alguna vez en la UCdR! Me parece una idea muy divertida, y adecuada para que la gente sepa que el leer (y en general tener acceso a la información) no solo es divertido, sino que es un verdadero privilegio. Así que… ¿qué libros prohibidos quisieran ustedes leer a continuación?

Esta entrada fue publicada en Libros, Rolando. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Semana de los libros prohibidos

  1. Denis Campos González dijo:

    El Index librorum prohibitorum et expurgatorum, en español “Índice de libros prohibidos”, también llamado Index expurgatorius, es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe. De esto me dí cuetna hace un par de años leyendo una novela de verano que realmente me atrapó y que después leería su segunda parte con igual fervor. “El Inquisidor” de Patricio Sturlese, un argentino bien documentado para mi gusto que logra entretener.

    Pero bueno, el punto es que me interesé por la dichosa lista y me dí cuenta de que me hubieran quemado o por lo menos sacado los ojos porque me he leido y poseo en mi biblioteca personal varios de los libros de la dichosa lista esa. jeje.

    Algunos de la listilla.

    3.Los libros filosóficos de René Descartes (en 1663) Entre estos creo que se encuentra La teoría del Método que es que leí.
    6.El contrato social y Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau
    8.Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano de Edward Gibbon (1873)
    9.Justine y Juliete del Marqués de Sade
    15.Los miserables y Nuestra Señora de París de Victor Hugo (1834-1869)
    18.Principios de economía política de John Stuart Mill (1856)
    20.Madame Bovary de Gustave Flaubert (1864)
    24.Lazarillo de Tormes, [[Diego Hurtado de Mendoza]] Y este quien será siempre he sabido que es anónimo pero en la fuente de la lista aparece ese autor.

    Bueno sólo para que vean algunos, apuesto que les sorprenderá que el Vaticano prohibiera algunos de esos y posiblemente los hayan leido, verdad. No son tan terribles…

    No si por algo se llama “oscurantismo”…

  2. Fobbo dijo:

    a) “te gustan las cosas brillantes?” “si, como a todos los primates!”
    b) me imagino q aun en muchos estados esta prohibido “el origen de las especies”
    c) tuve el honor de haber leido dos de los libros prohibidos… y haber superado la prueba! (el “ulises” de james joyce y el “Mundo feliz” de aldous huxley)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s