¿Colonialismo Nórdico? ¿Huh?

Ustedes saben que, si hay algo que me encanta, son los datos ñoños. Díganme que no sienten nostalgia de los “datos ñoños del día”, y de esos maravillosos comentarios sobre astronomía, historia o cognición que no tienen nada que ver con nada, pero que nos ponen un poquito más en contacto con nuestra humanidad compartida, con el universo alrededor nuestro, y con nuestra propia existencia como seres humanos. Como lo dijo don Inmanuel Kant: Hay dos cosas que me llenan de asombro: el cielo estrellado sobre mí, y la ley moral dentro de mí. (Uáu… qué forma tan dignificada de decir “perder el tiempo haciendo clic en enlaces de Wikipedia).

Pues haciendo clics por Wikipedia aprendí de algo sobre lo que había oído muy poco: ¿Ustedes sabían que los países nórdicos han tenido épocas coloniales? Y no me refiero solo a las veces en que Dinamarca ha conquistado Noruega e Islandia, o cuando Suecia conquistó partes de Polonia. Me refiero a colonias colonias: colonias en África y en el Caribe. Sí’p… en efecto, existe tal cosa como el colonialismo nórdico.

Logo de "Reexaminando el colonialismo nórdico". (El logo es propiedad del NIFCA Nordic Institute for Contemporary Art).

Aparentemente, Suecia tenía fuertes en Ghana, una colonia pequeña en Benín, y una colonia en el río Delaware llamada Nueva Suecia. Todas estas aventuras terminaron igual: Al cabo de unos pocos años, sus vecinos los terminaban echando. Aún más rápida fue su aventura colonial caribeña: Los suecos intentaron conquistar la isla de Tobago en 1733 (en un barco con 25 familias), pero al poco tiempo los locales los echaron de ahí [myTobago, 2010].

A los daneses les fue mejor. La isla de Saint Thomas en el Caribe (actualmente parte de las Islas Vírgenes Estadounidenses) fue territorio danés hasta 1904. Dinamarca también tenía fuertes y colonias pequeñas en Ghana, así como en el oeste de la India en Serampore (Frederiksnagore), cerca de Kolkata (anteriormente llamada Calcuta). La misma Noruega fue una provincia danesa durante 300 años (1523-1814), e Islandia fue otra provincia danesa hasta 1918.

Para tener un ejemplo de porqué estas cosas importan, no debemos olvidarnos de la “otra” provincia de Dinamarca: Groenlandia todavía depende de Dinamarca para su política exterior y su defensa. Sus habitantes han ido ganando cada vez más autonomía (incluido un referendum en 2008 para el autogobierno), pero una potencial independencia plena podría traer un problema interesante. Groenlandia parece tener reservas muy grandes de petróleo, y ese futuro país tendrá que flirtear con todos los que van a querer acceder a esas reservas. También es un poco irónico que esos campos de petróleo se estén revelando justo debajo del hielo que se derrite.

¿Qué irá a pasar? ¡Pos quién sabe! Otro ejemplo de cómo una historia larga todavía sigue viva en nuestro presente. Otra razón para ser un ñoño de la historia🙂

Esta entrada fue publicada en Datos ñoños, Rolando. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Colonialismo Nórdico? ¿Huh?

  1. Fobbo dijo:

    Wow! Colonialismo nórdico… no sé porque me gusta el concepto…talvez porque tiene la palabra nórdico! Yupi este es el primer comentario que le dejo a Ruliche, perdón por tenerte en abandono! Soy un Fobbo feo =( Te quiero Rulo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s