Viendo detalles

Tengo que admitir que, durante mis primeras semanas aquí, yo no podía ver dos pasos delante mío. La verdad no me sentía bien: Tenía que tomar litros y litros de agua al día para no caer desmayado, estaba estresado por todos mis papeles de visas y platas, y siempre pasaba algo que me hacía dolorosamente consciente de mi otredad…

[¡PAUSA! ¡BRRRRRRR! ¡Palabra prohibida! Alerta Black Militant Guy.
Los que no sean Betsy pueden saltarse el párrafo si lo desean (Es que Betsy y yo desconfiamos profundamente de esa palabra). Betsy, tú y yo tenemos que hablar un segundo. Por favor no pienses que me estoy volviendo nebuloso, todo lo contrario. Pero sí necesito tu ayuda. Tiene que haber un termino bien definido (en psiquiatría, o algo así) para nombrar al sentimiento de inadecuación que resulta de yuxtaponer la propia concepción de mundo contra las mores del lugar donde estés. ¿Qué pondrías tú en esa oración? Ayúdame por favor a salvar un escollo lleno de nébulas. Help me Betsy-wan Kenobi… You’re my only help.]

Okay, los demás ya pueden entrar de nuevo🙂 Les decía que me pasé las primeras semanas sintiéndome deshidratado, perdido y un poco fuera de lugar. Peéero, conforme he ido adaptándome a mi nuevo entorno, los ojos se me han ido abriendo a los detalles alrededor mío. A mí me gusta ver esas cosas, y francamente me da vergüenza que me esté tomando tanto tiempo para notarlas. Hay algunos detalles culturales sobre los que les quiero contar, pero eso será para otro post. Por ahora, quiero darles un breve recorrido fotográfico por algunos de los detalles tangibles que he encontrado al caminar por el campus.

“A 20 años luz”: En una parte de la Escuela de Astronomía (más específicamente en el Observatorio Steward), los estudiantes usaron cuerdas y tubos de PVC para hacer un modelo tridimensional de las estrellas que están a menos de 20 años luz de la Tierra. Me parece tan increíblemente ñoño… ¡Justo como me gusta! Incluso se molestaron en colorear las bolitas para que correspondieran al color que verdaderamente tiene cada estrella. Por suerte para mí la ñoñez no termina ahí: El observatorio siempre tiene series de conferencias públicas los lunes en la noche, así que voy a tratar de ir a algunas. Para este semestre van a tener a gente de la misma escuela y de la NASA hablando de exoplanetas, lentes gravitacionales, y cosas divertidas. Aquí está la información del ciclo de conferencias otoño 2010.

20x20x20 años luz cúbicos (Por favor haga clic para ver una versión grande de la imagen. Eso será necesario para ver exactamente cuál es el puntito amarillo a la derecha).

Ese observatorio tiene otro detalle bonito: Está rodeado de árboles de naranja. De hecho (y creo que se los he mencionado), todo el campus es un jardín botánico donde tienen especies procedentes de ambientes desérticos de todo el planeta. En el campus, además de cactus de muchos tipos, tienen jardines donde hay olivos del Medio Oriente, árboles de dátiles, un sicomoro egipcio cuyas semillas fueron a la luna en el Apolo 14, e incluso un baobab africano (como el de El Principito), que aparentemente es el baobab más grande del hemisferio occidental. (En las páginas 6 y 7 de la Guía del Visitante podrán ver un mapa detallado de algunas de las especies más apreciadas del campus). En el sitio Campus Arboretum pueden leer sobre la historia del arboretum, incluyendo la siguiente anécdota:

Había [retoños de] marihuana [creciendo] por todo el lugar. Tuve que ir con todo el personal de jardinería y recorrer el campo entero… Había que sacarlos todos con la mano. – Chuck Raetzman, antiguo jefe de Mantenimiento de Jardines, recordando las semanas posteriores al concierto de Fleetwood Mac en el estadio de fútbol americano (1977)

El baobab se ve gordito y chiquitillo, pero en realidad mide tres pisos. En el futuro podría llegar a medir hasta 30 metros de alto.

La fauna también tiene pequeñas sorpresas aquí. Resulta que, además de los lizardillos habituales que caminan entre las piedras, la universidad tiene un pequeño estanque (seguro quisieron imitar a la UCdR). El estanque tiene koi japoneses, pero sobre todo tiene… ¡tortugas! ¿Quién iba a imaginar encontrarse una tortuga por aquí? Pero sí, ahí están, vivitas y coleando.

Haga clic en la imagen para poder ver una versión grande de la misma. En la foto de la izquierda, las dos manchitas sobre el estanque son tortugas asomándose.

El colmo fue cuando vi no una tortuga, sino un conejo. ¿Cómo puede un conejo peludo sobrevivir en este clima? En ese momento me tuve que decir a mí mismo: “Rolando, si este conejo puede vivir aquí, talvez vos también podás”.

Conejo saltando frente al Old Main (el edificio de 1885)

Los edificios también tienen cosas curiosas por dentro. Me encantaron un par de cosas que vi en uno de los edificios de ingeniería (sede de Ingeniería Industrial). Ojo que tienen un pizarrón dedicado a los artículos que han publicado los profesores… y todos tenían fecha de ser del último año y medio máximo. (El más viejo que vi era de febrero 2009). ¿Se imaginan que así de intenso se investigara en la UCdR? La escuela también tenía pósters de “mujeres en la ingeniería”, lo cual por supuesto es muy apropiado, y elegí el más colorido para ponerlo aquí y enseñárselo a mi hermana Tete (¡duro con los ñoños!). Había[n] varios dibujos de chiquitos, e incluso una redacción de un chiquito como de 4to grado que tenían enmarcada en el pasillo. La redacción decía: Los ingenieros construyen cosas, resuelven problemas, para hacer que las cosas funcionen mejor. […] Tienen que saber todo sobre matemática y ciencia, y cómo usarlas para resolver problemas. Piensan en poner nuevas ideas que sean posibles en acción.

¡"Chicas en ingeniería" va dedicado a Tete! (Por favor hagan clic en la imagen para ver una versión de mayor tamaño de la misma).

Yo no recibo clases en Ingeniería (ahí entré porque estaba buscando un laboratorio de computadoras… que al final estaba cerrado). Pero sí recibo varias clases en el edificio de Educación. Dentro del edificio tienen una biblioteca de investigación llamada Colección Internacional de Literatura Infantil y Adolescente, donde tienen libros de cuentos de todo el planeta Tierra. A la entrada del edificio tienen un librero con una pequeña muestra de la colección. Ojo los libros tan chivas que tienen:

Fotos de un librero con muestras de la Colección Internacional de Literatura Infantil y Adolescente. (Por favor hagan clic en la imagen para poder ver el detalle).

Y como cosa final… un día descubrí un punto perfecto dentro de la biblioteca para estudiar. Ojo al paisaje:

Vista desde el 5to piso de la biblioteca principal. Las montañas al fondo son las Santa Catalinas. El domo es el Observatorio Flandrau. (Hagan clic en la foto para verla con más detalle).

Definitivamente suceden cosas buenas cuando uno abre los ojos y mira a su alrededor. Hay que tratar de encontrar lo hermoso en la vida, ¿no?

Esta entrada fue publicada en Rolando. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Viendo detalles

  1. Tessy dijo:

    akbo de terminar d ponerme al dia con los posts!!
    por cierto que la cita esa de “tienen que saber todo sobre ciencia y matematica” me intimida un poco pero como dice el cartel: es una odisea :O
    jiji que bien que busquen motivarnos me encanta!

  2. Joan Saborío dijo:

    Rolito me alegra que estés viendo y valorando los detallitos, después de todo ese tipo de pequeñeces son las que hacen la vida más bonita y más interesante, btw, me encantó la última foto =D
    Bexos y abraxos!

  3. Fobbo dijo:

    a) Que buena la “otredad”, es una palabra tan multi-pluri-omni-pan-trans-inter-cultural…
    b) Aaaw, animales!! La turtle y el conejo! n___n
    c) Me encanta la muestra de cuentos, es algo tan Rulo! Es como cuando ibamos a la Libreria Internacional a comprar libros de Tintin en francés…
    d) Yupi, un día de estos yo también decidí tomar una foto desde mi casa (léase 3er piso de la biblio de Medi!) Te la mando en el correo con mis n-mil updates! =)

Responder

