Clases del primer semestre

Ah, mae, ¡estoy en clases! Ya finalmente entré a clases en la Universidad de Arizona. Oh, cielo azul de Arizona, heme aquí. Así que ustedes se preguntarán, ¿cuáles clases estoy tomando?

LING588: Documentación Lingüística: En este curso vamos a estudiar cómo documentar lenguas que no conozcamos, y cómo “salir al campo” a recoger datos (sea bajo lluvia, barro o sol… en las planicies de Australia, el desierto de Sonora o la jungla de Costa Rica). El curso se ve muy bonito, y hasta ahora podría ser mi favorito porque nuestro trabajo final va a ser demasiado interesante. Aquí en Tucsón hay un grupo de gente de Somalia que se llaman los mai mai, que llegaron como refugiados después de las guerras en los 90s. Resulta que nuestra profe se dio cuenta de que el idioma que esta gente habla no ha sido documentado por nadie: nadie ha escrito una gramática sobre él, nadie lo ha investigado a fondo… nada. Pos entonces, ¡nosotros, los de la clase, vamos a escribir la gramática! Me suena demasiado chiva porque es algo útil, algo que de verdad podría servirle a alguien, sea a ellos (para estudiar y enseñar su propia lengua), o a quienes quieran ir a ese lugar de Somalia y hablar con la gente. A mí me va a tocar describir dos partes del idioma: los tonos, y posiblemente la negación y la coordinación (palabras como “y”, “o”, etc.). Ahí les iré contando cómo me va, pero la verdad estoy muy emocionado. Al enfrentarme a ese tipo de cosas, a lenguajes nuevos y desconocidos, recuerdo porqué me gusta lingüística y porqué me metí en esto. ¡Ah! Y por cierto, como parte del curso tengo que ofrecerme como voluntario por al menos 10 horas en la Asociación Bantú Somalí de Tucson, muy probablemente a ayudar a los chiquillos con las tareas del colegio. ¿Qué les parece?

LING510 Fonología 1: Esta clase me gusta mucho por varias razones, pero hay una muúuy importante. La profe es como toda ñoña, y de la mejor manera. Es una señora que nos está enseñando fonología optimal, pero además nos quiere enseñar cómo ser profes. A cada rato nos dice “recuerden que muchos de ustedes se están preparando para trabajos en la academia, entonces, ojo que aquí estoy tratando de enseñarles X, para llegar al punto Y y luego terminar en Z”. Además, hay algo muy importante: la señora no solo está tratando de enseñarnos fono, sino de enseñarnos a formar un argumento de forma razonada y defenderlo de forma crítica. Nos puso a hacer un curso gratis de razonamiento en un sitio que se llama Austhink (que ustedes pueden hacer también, si lo desean), y entonces cada vez que decimos algo en clase tenemos que argumentarlo y estructurarlo bien. Me gusta mucho esa clase, la verdad.

LING503 Sintaxis 1: Esta es “la carnita”, porque es la materia sobre la cual menos sé. Nos están enseñando todo sobre teoría generativa del lenguaje, que propone que todos los seres humanos tenemos instalada una gramática básica “humana” en el cerebro, y que cuando nacemos esta gramática se ajusta para que aprendamos a hablar alguno de los “dialectos” de ese idioma humano (en este caso los dialectos del “humano” serían el español, el inglés, el japonés… etc.). En realidad el curso es mucho más aplicado de lo que suena… sí nos salimos por algunas tangentes filosóficas, pero por ahora lo que estamos estudiando son muchos teoremas expresados usando teoría de conjuntos. (Maes de compu: Es como estar en autómatas mezclado con discretas. Es una cosa raáara…). La clase está linda pero moderadamente retadora.

LING595A Coloquio: Esta es una clase extraña, porque nuestra misión en la clase es simplemente oír conferencias que otros profes de afuera vienen a darnos, y cada de vez en cuando ayudar a organizar las conferencias (lo cual implica traer bocadillos). Esta va a ser una clase no tan difícil. Los que vi que van a venir de más largo para hablar con nosotros son de la Universidad de Kobe y de la Universidad Hebrea de Jerusalém.

Y, el curso más difícil del semestre… JPN521 Práctica Avanzada en Lengua Japonesa. El curso no solo es difícil per se, sino que tenemos que hacer un montón de tareas y leer un montón de cosas… ¡EN JAPONÉS! Es como estar leyendo en chino… ¡pero peor! El curso está bonito y siento que estoy aprendiendo mucho (estoy recordando mucho que se me ha ido olvidando), pero mae, cómo toma tiempo y paciencia… Estamos usando un libro que se llama “Japonés Viviente: Conversaciones con hablantes nativos”. Entre los hablantes nativos está un monje budista que cuenta sobre su familia de cuatro hijos (un lujazo en Japón moderno), y su trabajo simplemente como “monje”. Qué buena vida.

Una pregunta interesante es: ¿de dónde salieron mis profes? Pos la verdad los profesores que tengo que este semestre solo vienen de tres universidades diferentes. ¿Adivinen cuáles U’es están teniendo influencia sobre mí?

Lugares donde se doctoraron los profesores de RCoto, Otoño 2010, UofA

Lugares donde se doctoraron los profesores de RCoto, Otoño 2010, UofA (En total tengo 6 profesores; 4 del MIT, uno de Cambridge y una de UWashington)

Sí’p. En efecto, la educación que estoy recibiendo aquí tiene un toque MIT-izado. Es muy surreal cuando mi profe de sintaxis dice cosas como “yo me acuerdo cuando Chomsky entró a la clase que nos estaba enseñando, y a la cuarta clase dijo ‘imagínense que [tal cosa que yo inventé] ya no existiera’…“, o cuando la profe de fono se deja decir “la tesis de una compañera mía la estaban dirigiendo Chomsky y otra-tal-persona…“. Es curioso porque, otra cosa que he notado es que los profes sí se comportan un poco como el estereotipo de la “personalidad MIT”… son un poco loquillos, bastante ñoñillos, muúuy rigurosos, y a menudo se van como flotando en el espacio, pensando cómo hacer las cosas de una forma más eficiente/elegante/mejor. Oh, lugar extraño.

Una última cosa. Vieran que en mi carta de que había sido admitido (eso fue en marzo 19), había un par de oraciones que, francamente, para mí eran totalmente crípticas: Arizona ha atraído a muchas personas con reputaciones internacionales y programas de investigación activos, pero que también son gente relajada y alegre. Dentro de lingüística y ciencias cognitivas el número de colaboraciones interdisciplinarias y de amistades es extraordinario. Usted encontrará que nuestro departamento tiene un ambiente inusualmente placentero y de apoyo mutuo. “Ajáa…” fue mi reacción inicial. Pero, ¿saben que es lo más extraño? ¡Que este lugar parece ser así! Todo el mundo es como demasiado buena gente. Los viernes la mayoría del departamento sale a tomarse un tamarindo en un evento que llaman Beer O’Clock, para poder relajarse y conversar sobre la semana. Cada de vez en cuando hacen cenas y reuniones (de hecho la semana pasada el director del departamento nos invitó a una cena de bienvenida), y la gente del departamento, la verdad, es toda súper apoyativa [sic] y buena gente. La coordinadora del departamento, doña Jennifer, es un ángel. Punto. [Tavo: Es como doña Auxi hippie]. Y sobre los compañeros, eso merece otra entrada enteramente diferente del blog, pero basta decir que también son demasiado buenas personas.

Cena donde el director del departamento para bienveniar a los newbies de lingüística

Así que, me pregunto, ¿temporalmente deberíamos aplicarle a este lugar la etiqueta de: Lingüística@UofA, un pueblo para hacer amigos?

Esta entrada fue publicada en Rolando. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Clases del primer semestre

  1. Denis Campos González dijo:

    Suenan bien tus cursos, muy interesante la experiencia. Buena suerte y duro con ellos…

  2. Fobbo dijo:

    Como te ha ido con los somalies? =)

Responder

