¡Abraza al cactus!

Por supuesto, Rolando Coto ama a todas las criaturas vivientes, y aún cuando la biblioteca de la Universidad de Arizona le aconsejó que no debía abrazar un cactus, él pensó que esas exóticas plantas parecían árboles chiquitos. ¿Y qué se hace con los árboles? Pues obvio, se abrazan.

La biblioteca de la Universidad de Arizona dice que no se deben abrazar los cactus... ¿O sí?

Rolando abraza-cactus en Tucson, Arizona

Las palabras “Tucson, Arizona” evocan todo tipo de ideas extrañas. No había ni terminado de decir la palabra “Arizona” cuando ustedes seguramente ya estaban pensando en cosas como diligencias, robos de ganado, y pueblos del Viejo Oeste donde la gente resolvía sus problemas a pistolazos. A mi mamá, por ejemplo, se le vinieron a la cabeza los programas de Bonanza de los sesentas. Yo pienso más bien en la película Nacho Libre. En una de las escenas (en la que Chanchito le regala su “Lucky machete” al monje luchador), Nacho dice que irá into the wilderness… probably, to die (“al desierto… probablemente, a morir”).

Escena de Nacho Libre

Nacho trata de sacarle agua a un cactus. Fotografía propiedad de IMDb: http://www.imdb.com/media/rm778737920/tt0457510

Pues así me sentía yo antes de empezar esto. En mi mente no había[n] imágenes de películas del Viejo Oeste porque, francamente, lo único que he visto que se parezca a eso es Vuelta al Futuro 3. Yo más bien tenía en mi cerebro fotografías de extensiones vacías, acantilados enormes, y desiertos prístinos y sin agua. Bueno… eso, y el Acta de Apoyo a Nuestras Autoridades y Seguridad para Nuestros Barrios, el eufemístico nombre de la Ley de Inmigración SB1070. Durante meses me preocupé por eso… (Aunque debo decir que, ya que llegué aquí, todo el mundo me ha tratado excelente. La verdad no he tenido que preocuparme de ningún incidente feo).

Pero me estoy adelantando. Al fin y al cabo, ¿qué hace un costarricense en Tucsón? Resulta que estoy estudiando lingüística en la Universidad de Arizona. Acepté venir aquí como parte de una beca Fulbright (aún cuando no sabía mucho del lugar), y por suerte fui impulsado por el apoyo de muchísimas personas en Costa Rica (el lugar de donde vengo). Estoy poco a poco acomodándome a esta nueva parte de la vida, y conociendo poco a poco a mi nueva ciudad.

Hay tres cosas que puedo adelantarles sobre esta universidad: (1) no es difícil encontrar cactus para abrazar, (2) tienen juguetes muúuy divertidos (como un montón de robots pululando por Marte y el resto del sistema solar, controlados desde el Laboratorio Lunar y Planetario que UofA opera junto con la NASA), y (3) esta cosa está aquí desde que el desierto era aún más desierto. Tiene casi el doble de edad que la Universidad de Costa Rica (125 años, comparado con los 70 de la UCdR), y para llegar aquí había como que llegar en mula. De hecho, la gente del pueblo de Tucsón quería construir un asilo para locos, pero dos apostadores y el dueño de un bar pusieron plata (en la forma del terreno) para iniciar una universidad. Aunque usted no lo crea.

Algunas fotografías introductorias a UofA (Universidad de Arizona)

Algunas fotografías introductorias a UofA (Universidad de Arizona) Por cierto, ¡el primero que diga cuál es la referencia cultural de "cuidado pequeñín" se lleva un pin gratis!

La universidad se piensa así misma como de espíritu relajado, como un lugar con buen desempeño académico, pero donde la gente puede llegar en chanclas a discutir sus ideas. Hace un días un profesor de química tenía que dar una conferencia inaugural, y en serio llegó en chanclas y chól (“shorts”). Sí puedo decir que, al menos en el jardín, la universidad parece muy estricta: realmente todo está verde y muy bien cuidado, y hay vegetación por todo lado. Todo el campus es un arboretum que tiene árboles de aceituna, naranjos, zacate… En esta época del año los nopales están llenos de tunas, pequeños frutos rojos que son dulces por dentro y que se pueden comer como frutas. Mmm… [¡Pero cuidado con las horrendas espinas que tienen por fuera!]

Algunas fotos de UofA

Algunas fotos de UofA.

Les he contado de cactus, películas y tabernas antiguas, pero no he respondido a la pregunta: ¿qué está un costarricense haciendo aquí? Y en particular, ¿qué está Rolando Coto haciendo en medio de un desierto, lejos de casa? Pues la verdad todavía no estoy en posición de responderla, ya que no estoy enteramente seguro todavía. Esa es una de las razones para empezar este blog. Con él, espero poder conversar con ustedes (familia y amigos), y poder ir enseñándoles poco a poco qué hago aquí y qué impresiones me deja esta terra novissima et desertissima. Además, el blog no es solo mío, sino que lo estoy haciendo en conjunto con Lí (Ana Ligia López), para irles contando cómo es esta experiencia nueva tanto para ella como para mí. Con el blog esperamos conocernos a nosotros mismos mejor, y con suerte, ustedes irán conociendo de nuestra vida también.

Así que… ¿debo entrar de lleno en esta nueva vida y abrazar al cactus? Ahí les cuento cómo me fue.

Esta entrada fue publicada en Rolando, Viaje. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Abraza al cactus!

  1. Nancy dijo:

    esta buenisimo este post…

    ya hasta yo quiero irme a Tucson a abrazar un CACTUS.. siento como que los AMO!!
    fue demasiado interesante.. me encanto la anecdota de que querían hacer un manicomio.

    espero que con el paso del tiempo comiences a enteder que estes haciendo por alla! =]

  2. Denis Campos González dijo:

    Hey bro, sácale un poco de caldo a uno de esos nopales y pónlo a fermentar en un tarro ahí en tu cuarto. En esos calores al rato salga algo bueno…

  3. Fobbo dijo:

    NACHOOO!!! -monje: who?!

    Jajaja te quiero rolito que éxito los nopales, vieras la profe Feli (mi profe de Enf a la que amo) nos recomendo el otro dia para mantenernos en forma comer nopal…era comer o tomar un batido de nopal? No recuerdo jaja, y nadie sabia lo que era, y digo yo, mi hermano se los come con queso =P
    …y en la tarde una compañera me manda un mensaje y me pone, cual era la planta que comia su hermano en EEUU? Y yo: nopal! =P

  4. (1) Gracias, Fo! Espero en diciembre llevarte algunos nopales para que se los puedas enseñar al resto de las enfermeras🙂
    (2) Jeje… La verdad es buena idea, Denis. Aquí son expertos en hacer licores raros en casa, entonces, estoy seguro que alguien tendrá alguna idea para Nopal-Brew.
    (3) Gracias por el comentario Nancy. Yo también espero, con el tiempo, ir entendiendo de qué se trata este asunto que se llama “vida”.

  5. Jenny dijo:

    Rolo, me encanta la idea del blog! Me alegra mucho porque quiero seguirte el rastro para saber que estás bien! Sos dem buen amigo y mereces lo mejor siempre! SIEMPRE!! con mayúsculas y todo jaja
    Que risa lo de la Universidad y el manicomio! Rolo, para mi estás allá siendo feliz! Siguiendo tus sueños, construyendo tu mundo!🙂
    Me siento súper orgullosa de vos, te admiro montones por tener el coraje de irte tan lejos y afrontar este proceso!
    Un gran abrazo a la distancia, y saludos a Ana Li tb por acá, si lees este comentario!🙂

  6. Alejandra Valverde dijo:

    ¡tienen un blog!
    eeeeeooo…eeeeeoooo… en algún momento llegaría a él, Rolando… yo lo sabía jajaja
    Siempre tan ingenioso, siempre tan detallista y tan lleno de imaginación.

    No solo nos dirá si abrazó o no el cactus… nos contará si fue más de una vez ^.^
    Los seguiré siempre

    Abrazos a ambos

Responder

